Desde hace tiempo he pensado que existen obras que se disfrutan más en determinadas épocas del año. No significa que no sean geniales el resto del tiempo, pero verlas en Navidad, Halloween u otras festividades les confiere una magia especial. Así que aprovechando que estamos en la noche de brujas, vamos a hablar sobre el anime perfecto para ver en esta fecha: "Soul Eater", del autor Atsushi Ohkubo.
Sobre la obra...
Soul Eater es un manga shonen escrito e ilustrado por Atsushi Ohkubo, autor conocido principalmente por su trabajo en esta obra y en la actual "Fire Force". Se publicó en la revista Shonen Gangan de manera mensual durante 10 años, entre 2003 y 2013, llegando a alcanzar un total de 25 volúmenes recopilatorios.
En el año 2008 recibió una adaptación animada por parte del estudio BONES, que contaría con un total de 51 episodios.
Sinopsis: La historia se desarrolla en torno a una escuela para técnicos y armas de Shinigami, llamada Shibusen. La misión de esta escuela es defender el mundo, evitando la aparición de los Kishin (dioses demonios), los cuales acabarían con él sumergiendo a la humanidad en una espiral de locura. La historia se centra en la lucha de tres técnicos y sus respectivas armas, por convertirse en los mejores y ayudar al director Shinigami-sama en su tarea de proteger al mundo.
Un mundo y su estética "de terror divertido"
Con la sinopsis nos podemos hacer una idea del argumento de la serie, pero para comprender realmente la magia "halloweenesca" de esta serie, es necesario analizar su mundo y los diferentes elementos que lo configuran.
Bajo mi punto de vista, el punto fuerte de Soul Eater es su estética. Estética basada en los típicos elementos de las historias de terror, pero representados de una manera cómica y aplicada al humor de la serie, dando lugar así no una sensación de miedo, sino de inmersión en este mundo tan único y carismático. No hay más que ver como es representada la ciudad "Death City":
Y a pesar de que la estética de "terror divertido" no tenga la intención de asustar a nadie, no quiere decir que no haya situaciones o elementos que pongan los pelos verdaderamente de punta y creen una presión abrumadora. Los escenarios están muy bien trabajados y algunos momentos de la trama son verdaderamente tensos y oscuros. Y es en este contraste donde reside parte de la magia de la serie. Es muy difícil describir la sensación que transmite la ambientación del anime, y si no lo ves va a ser imposible que lo entiendas del todo, pero ten por seguro que esa mezcla de sensaciones va a ser lo mejor.
Respecto al por qué de esta ambientación tan "tenebrosa" es por la propia trama de la serie en sí. Tenemos personas capaces de convertirse en armas y usuarios que las controlan. Cuando estas armas comen 99 almas humanas y el de una bruja, se convertirán en guadañas de la muerte y podrán pelear junto al Shinigami. Esta idea de partida es excelente, dando mucho juego con el tema de las almas buenas y malas, los diferentes seres sobrenaturales que aparecen (Frankenstein, los demonios, zombis...) y los propios personajes super caricaturizados.
Todo parece estar sacado de un cuento de historias de terror al más puro estilo cartoon pero reconvertido todo a la trama de un anime, y por eso mismo la estética cumple una función tan fundamental. Pero no sólo hablo de la imagen, la música juega un papel clave en esta historia. Y es que la composición se ha hecho también teniendo en cuenta todos estos aspectos, y tanto el opening como los diferentes temas que componen la banda sonora han sido compuestos de la forma más fiel posible al resto de la ambientación, dando lugar así a canciones de todo tipo, desde hip hop hasta cantos gregorianos, enfatizando así este atractivo contraste del que hablaba.
Os dejamos aquí el primer opening de la serie, muy característico y que viene perfecto para ilustrar mis palabras:
"Resonance" (by T.M. Revolution)
Opinión personal
Llegados a este punto, he aclarado el por qué me parece una serie tan buena para ver en Halloween, pero eso no es todo. Quitando su temática y ambientación, ¿merece la pena verla? Mi respuesta es un rotundo SÍ.
Ciertamente tiene defectos como la mayoría de animes, y de hecho, cerca del final las cosas dejan de tener sentido y acaba echándose algo a perder todo lo construido. La culpa de esto fue la separación con el manga y la invención sobre la marcha de un final totalmente alternativo. No obstante, sigue siendo muy disfrutable y en lo personal tengo muchas ganas de volver a verlo. Me enamoré de Soul, Maka, Death The Kid y el resto de personajes. He llegado a reír a carcajadas y a sentir auténtico dolor viendo sus capítulos. Las batallas son increíbles, y como he dicho, solo por la estética ya merece la pena al menos darle una oportunidad.
Si has llegado hasta aquí espero que te haya sido de utilidad este artículo y te haya gustado ver esta pequeña reflexión sobre lo que hace tan único a Soul Eater.
Un abrazo, ¡y feliz noche de brujas!
Comentarios